top of page

Verano sostenible

Estamos ahora en la recta final del #PlasticFreeJuly o #JulioSinPlástico, un movimiento que cada año intenta concienciar a más personas acerca de la problemática con respecto a la contaminación por plásticos y anima a la gente a eliminar su uso durante el mes de Julio. Esta iniciativa fue creada en 2011 por Earth Carers Waste Education. Detrás de esta iniciativa está Rebecca Prince-Ruiz, fundadora de la Plastic Free Foundation. Hoy en día es una de las campañas ambientales más influyentes del mundo.

¡Revisa tu basura y únete al reto!

Millones de personas en todo el mundo se suman cada año, y al final del reto, muchas de ellas se comprometen a seguir reduciendo, más allá del mes de Julio.


Si quieres saber más acerca de este reto, puedes visitar su web: https://www.plasticfreejuly.org/


Seguramente muchxs de vosotrxs ya tendréis planeandas las vacaciones y pronto estaréis haciendo alguna escapadita. A raíz del reto de #JulioSinPlástico del año pasado surgió la idea de hacer este post, recopilando información importante para tener un verano sostenible y lo más respetuoso posible con el medio ambiente. El turismo es otra de las industrias que más daña nuestro ecosistema, si no lo hacemos con cabeza y cuidado. Os dejo a continuación algunas ideas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente durante este verano:


1. Apuesta por el turismo local. Aunque cada vez nos vamos recuperando un poquito más, seguimos arrastrando la crisis provocada por el COVID-19, y en los últimos años muchas personas han tenido que aplazar, reducir sus vacaciones, o cambiar sus planes a otros destinos en los últimos años. Nuestro país es uno de los muchos que vive y crece gracias al turismo. ¡Es hora de reflotar el turismo nacional y local! Además, tenemos la suerte de que España cuenta con innumerables joyas a nivel Cultural, Geográfico e Histórico, así que...¡Hay diversas posibilidades y planes!


¿Sabes lo que es el Ecoturismo? El ecoturismo busca la compatibilidad entre respetar el medio ambiente y disfrutar de los entornos naturales. Se caracteriza por un un bajo impacto ambiental, la contemplación y disfrute del medio natural, y el consumo de servicios y productos locales1. Cada vez existen más hoteles y restaurantes que ofrecen servicios respetuosos con el entorno, con sus trabajadores y con valores éticos y buenas condiciones laborales. En numerosos buscadores de hoteles ya tienen la opción de poder buscar estancias en eco-hoteles.


Otra práctica que puedes hacer cuando viajes es optar por comprar en negocios locales, y a ser posible, ecológicos. Cambia los supermercados por pequeñas tiendas familiares, mercadillos o tiendas a granel. ¿Quieres saber dónde comprar a granel por España? Guarda mi mapa de tiendas a granel por el territorio español.


Intenta viajar en tren antes que en coche o avión

2) Para llegar a tu destino utiliza transportes que emitan las menos emisiones posibles, como la bici o el tren antes que el avión, coche o autobús. Según la IATA, el transporte aéreo contribuye del 2% al 12% de las emisiones mundiales de carbono (unos 900 millones de toneladas de CO2) y estas varían dependiendo del número de pasajeros, y si es de larga o corta distancia. Si por cualquier circunstancia te es imposible no coger un avión, ya que es el único medio de transporte posible, puedes hacerte responsable de tu huella de carbono, calculando la cantidad que vas a emitir por ese viaje en páginas como Carbon Footprint o CeroCO2, y donar el dinero equivalente al CO2 de tu viaje.


Por otro lado, el transporte en carretera también contamina muchísimo, en concreto emite un 80% de las emisiones de CO2 2. Sabiendo estos datos podemos intuir que el tren es el transporte más sostenible, y personalmente uno de mis favoritos, ya que puedes ver el paisaje mientras estás sentado o puedes darte una vuelta por los vagones para estirar las piernas. ¿Cuál es vuestro transporte favorito?



3) Allá donde vayas, realiza actividades respetuosas con el medio ambiente y que tengan el menor impacto ambiental. Huye de las típicas actividades, y antes de llegar a tu destino infórmate de todas las posibilidades que ofrece. Si viajas con niños evita planes que incluyan maltrato animal como zoos, circos, paseos encima de animales, etc.

Si decides realizar caminatas, picnics, excursiones, etc por campo y playa, asegúrate de dejar todo tal y como lo encontraste, y no te lleves piedras, plantas, arena o conchas. Según estudios de la Universidad de Western en Sydney, cuanto más aumenta el número de turistas en verano en las playas, más porcentaje de conchas marinas desaparecen. Esto, aunque parezca raro, tiene un impacto mayor del que pensamos, como, por ejemplo, el descenso de la abundancia de diversidad de organismos marinos, como cangrejos, pequeños peces o moluscos, que utilizan las conchas como escondite, para alimentarse o para hacer de ellas sus casas. Otros animales, como las aves de zonas costeras, también se aprovechan de estas conchas para conformar sus nidos. ¿Vas a volver a llevarte una concha de la playa?

Conchas y caracolas son casa para peces y moluscos @Pratik Patel via Unsplash

4) ¡Haz activismo, limpia el planeta! Tal y como hablábamos en el punto anterior, dejar todo tal y como lo encontramos es algo fundamental, pero ¿Quién no se ha encontrado con algún plástico o basura mientras caminaba por la playa, monte o parque? Aunque nosotros no hayamos tirado ese plástico, no podemos dejarlo ahí para que se siga degradando y se convierta en un peligro mayor. Además, no nos cuesta nada recogerlo.

Recoge la basura que veas en la naturaleza

Seguramente mientras lo hagas, alguien se anime a recoger contigo, y si no, seguramente estarás concienciando y enseñando a mucha gente.


Si los contenedores o cubos de basura cercanos al lugar que has limpiado están llenos o no existen, llévate la basura en tu coche y tírala en el siguiente contenedor que encuentres. Existen diferentes asociaciones y movimientos a los que también te puedes unir para colaborar. Hace unos días leía el último post de Patricia y Fernando, de Vivir sin plástico, acerca de la iniciativa Málaga sin Plástico. En ella han ido recorriendo a pie la costa de Málaga y han realizado charlas en colegios e institutos, y recogidas de basura y plásticos en diferentes playas. Es una pena la cantidad de basura, partes de objetos extraños y plásticos de un sólo uso que se han encontrado.


¿Cómo podemos evitar generar basura cuando vamos a la piscina, playa o al monte?


5) ¡Bienvenidos sean los reutilizables! Si llevas un tiempo por aquí, sabrás que soy una enamorada de los productos cero residuos y reutilizables. En los posts "Reduciendo Residuos Vol. I, Vol. II y Vol. III" que puedes encontrar en este Blog, te cuento los cambios que he ido haciendo en mi día a día para ayudar a reducir el plástico en mi vida.

Os confienso que, aunque ahora no podría vivir sin muchos de ellos, comprendo que los cambios no son fáciles, y más cuando está en juego nuestra "comodidad". Creo que esta es la razón más comentada cuando se habla del cambio a estos productos y es que no sólo vale comprarlos para reducir el plástico, también tenemos que hacer un ejercicio de concienciación y cambio de hábitos. A continuación, os dejo una lista de objetos que podemos llevar de excursión a la montaña, a la playa o a un día en la piscina.

  • Cocina tu propia comida, y llévala en tuppers de metal o cristal para evitar comprar comida envasada. Aunque los de metal y cristal son mis favoritos, no debo olvidar recordaros que aquellos de plástico que ya tengamos por casa nos deben acompañar muchos muchos años más.

  • En nuestro día a día utilizamos cubiertos de metal, ¿Por qué no hacer lo mismo cuando vamos fuera de casa? Si crees que pesan demasiado, existen cubiertos de bamboo que entran en cualquier rinconcito y no aportarán peso a la mochila. Si el problema es que se ensucian y hay que lavarlos, llévate también una servilleta de tela para envolverlos y lavarlos al llegar a casa. ¿Ves qué sencillo es evitar los cubiertos de plásticos de un sólo uso?

  • Esto es algo que he empezado a apreciar recientemente, y es que antes tenía una botella de metal que no tenía doble capa, y por tanto, siempre que se calentaba la bebida de su interior. Ahora tengo una estilo termo, y conservo la bebida muy fresquita, incluso cuando han pasado varias horas. ¿Por qué te cuento todo esto? Porque es muy fácil tener a nuestro alcance bebidas frías sin necesidad de comprarlas envasadas en plástico.

  • Adiós, papel de plata, Hola portabocatas/tela encerada. Aunque los sandwiches puedes llevarlos también en los tuppers, si no quieres cargar con el recipiente una vez que te los hayas comido, puedes optar por un portabocatas, para evitar el uso del film transparente o del papel de plata. Te caompañarán muchos años de tu vida y algunos están hechos con telas taaan bonitas, que querrás tener uno para cada día de la semana (pero con un par es suficiente jajaja). También puedes aprender a hacer tu propia tela encerada a través del post "Hacer tela encerada en casa".

  • ¿Eres de los que no pueden beberse un coctel sin pajita? Sé que ahora en muchos sitios te ponen la de papel, pero al final es un residuo que estás generando una vez que te acabas la bebida. Por ello, te propongo llevar una pajita de metal en el bolso, para que no haya coctel o batido que se te resista. En muchos restaurantes y cafeterías están empezando a implantarlas, y me da una alegría enorme cada vez que me ponen una.

Tela encerada para preservar alimentos y evitar plásticos

6. ¡El protector solar! Una de las cosas más características del verano es el protector solar y seguramente nunca te habías planteado que pudieran tener un efecto negativo en el medio ambiente. Para que veas hasta qué punto es importante tener en cuenta todo lo que usamos en el día a día, te cuento que en Hawaii han prohibido los protectores solares que contengan filtros químicos, y que en su composición tengan oxibenzona y octinoxato.

¿Utilizas crema solar? @mathildlangevin via Unsplash

Todas estas medidas las han llevado a cabo para proteger sus arrecifes de coral, ya que más del 50% de los arrecifes de coral del mundo han muerto en los últimos 30 años, y el 15% de este daño total se debe a los químicos presentes en las cremas solares 3.


¿Dónde podemos buscar estas alternativas? Tanto en el blog como en la tienda online de Esturirafi podéis encontrar información y protectores solares amigables con el medio ambiente. Aprovecho para contaros que desde hace un tiempo soy embajadora de Esturirafi y que con el código PATRICECAPA10 tenéis un 10% de DESCUENTO en vuestras compras. Es una buena oportunidad para probar los protectores solares, ¿No creéis?



Espero que os hayan gustado estas pequeñas ideas para poner en práctica este verano y hacerlo más sostenible. En el post "Viajar de forma más responsable", trato otros temas y cuestiones interesante a tener en cuenta cuando viajamos. ¿Se os ocurre otra idea que no haya mencionado en este post? ¡Me encantaría conocerla! Puedes contactarme por alguna de mis dos cuentas de Instagram @cosasporllegar y @patrice_capa, o a través del formulario de contacto.


Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)



Fuentes utilizadas




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page