top of page

Seguimos reduciendo residuos vol. II

Cada vez veo por redes sociales y televisión más iniciativas para reducir residuos y concienciar sobre el cambio climático y la importancia de reciclar y reducir. La verdad es que me alegra saber que el número de personas conciendiadas cada vez es mayor, y por eso, quiero hacer una nueva recopilación de cambios que he ido haciendo durante el año.

Si queréis ver el vol. I de esta sección, podéis hacerlo aquí.


• Cambiar bolsas de plástico por bolsas de malla/tela: Tanto en los grandes almacenes como en las pequeñas tiendas del barrio, siempre encontramos en las zonas de fruta y verdura las bolsas y guantes de plástico para servirnos nuestra compra. El otro día, en la frutería, una mujer me preguntó muy interesada en las bolsas de tela que estaba utilizando y volví a casa feliz de saber que había cambiado un poquito mi entorno :)

*Tip: Los guantes son obligatorio usarlos, por eso llevo reutilizando varias semanas el primer guante que cogí.


• Cambiar papel plata por envoltorio de bocadillos: A media mañana siempre me encontraba con un paquete de galletas, colines y guarrerías varias sobre la mesa. Hasta que empecé a ser consciente de la basura que generaba a lo largo de la semana y decidí ponerle remedio. Me regalaron por mi cumpleaños este envoltorio para bocatas y lo llevo siempre en la mochila para llevar la fruta, el bocata o para evitar que me den una bolsa de plástico o de papel cuando compro algún bollito/chuches si estoy fuera de casa y no me ha dado tiempo a llevarme nada.

• Cambiar cubiertos de plástico por cubiertos de madera: Una de las cosas que más me molestaba cuando comía fuera era usar cubiertos/palillos de plástico durante un momento y luego tirarlos (menos mal que ya han prohibido su uso para 2021 en la UE). Cuando vi este spork me enanomé locamente, aunque si quieres llevar el pack completo también existen pequeños estuches con cuchara + cuchillo + tenedor + pajita.


• Cambiar maquinillas de afeitar de plástico por maquinillas de afeitar de metal: Aunque estas maquinillas son las que usaban nuestros padres y abuelos, su uso no es tan común como las de plástico. Tiene la ventaja de que si se cuida bien, puede durarte toda la vida, ya que sólo hay que cambiar la cuchilla cuando sea necesario.

*Tip: Adaptarse a esta cuchilla puede costar un poquito, ya que corta hasta el aire, pero el truco está en ir con cuidado :)



• Cambiar pajitas de plástico por pajitas de metal:

Con el buen tiempo y el verano, afloran las pajitas en zumos, refrescos y limonadas. Imaginad cuántas pajitas de plástico se pueden tirar con apenas unos minutos de uso. Como buena loca de los cero residuos, me he pasado a las pajitas de metal, ya que una de éstas equivale a unas 540 pajitas de plastico (aprox).


• Cambiar compresas y protegeslips al uso por compresas y protegeslips de tela : A parte de la copa menstrual, utilizo también protegeslips y compresas de tela. Estas de la imagen son de Ecofemme y tienen un proyecto que me cautivó. Son protegeslips hechos por mujeres de la india rural, lo que les garantiza un trabajo justo y un salario. Además, por cada compra, donan una compresa de tela a una mujer de una región que lo necesite.

En muchos lugares del mundo, la menstruación es un tabú, una enfermedad de las mujeres y me encanta que existan proyectos como este, para ayudar a combatir estos tabúes.


-Cambiar papel film/papel de plata por tela encerada o foodwraps: Encontrar una alternativa al papel film o plata fue maravilloso. Estas telas están impregnadas con cera de abeja, la cual se ha usado desde la antigüedad para la conservación de alimentos. Se pueden lavar y reutilizar durante meses y evitar así los plasticos de un sólo uso. Puedes comprarlas o hacerlas tu misma en casa con paños de algodón y cera de abeja.


Estoy en busca de alguna opción vegana que use ceras vegetales, pero aún no he dado con ninguna, así que si alguien tiene alguna recomendación, Será mas que bienvenida! 😊



• Utilizar jabones más naturales y evitar los de grandes superficies: Compré jabon de Castilla con la intención de hacer champú, pero he descubierto que tiene un montón de usos más. A parte de gel y champú, tambien se puede utilizar como crema de afeitar, para el baño de los bebés, para eczemas, acné y como detergente en lavadora, lavavajillas, baño...

Está compuesto, en su mayoría, por aceites vegetales. Es vegano, la botella es 100% reciclable y no lleva productos químicos. La verdad es que ha sido un gran descubrimiento y estoy muy feliiiiiz. 

¿Os gustaría que hiciera una entrada con las recetas que mas utilizo?


• Sustituir los estropajos de fibras plásticas por los de luffa o los cepillo de madera:

Cada vez me impresionan mas los objetos plásticos que podemos sustituir. He comprado para casa un estropajo de luffa y un cepillo de madera y cerdas vegetales para lavar la vajilla.

Es casi 100% biodegradable y una alternativa más ecológica que los estropajos de fibras plásticas, los cuales se deshacen poco a poco y envían microplásticos al mar.



• Adiós a las botellas de plástico, hola a las botellas de acero inoxidable o cristal: Una de las cosas que más uso en mi dia a día es mi botella de acero inoxidable. Es de medio litro y cabe en cualquier bolso/mochila.

En mis viajes es mi mejor compañera, la relleno en todas partes y me siento bien   sabiendo que no contribuyo a generar más residuos usando una de plástico.

Si vives o viajas a algún lugar donde no se puede beber el agua del grifo, échale un ojo a los filtros para el grifo o de carbón activo. Los hay de diferentes tamaños en función del recipiente y así no tendrás que seguir comprando agua embotellada. 



• Cambiar la pasta de dientes de tubo por una embasada en lata o cristal: Hasta finales de año me hacía mi propia pasta de dientes (haré próximamente la receta en otro post), pero he decidido dejar de hacerla porque me regalaron esta de carbón activo que llevaba mucho tiempo queriendo probar. La verdad es que tanto el sabor como la textura me han gustado desde el primer momento. Además, el packaging es de cristal 100% reciclable y cartón compostable.

*Tip: El sabor de la pasta de dientes es muy personal, por eso no recomiendo ninguna marca en particular. En el mercado hay muchísimas marcas con sabores y texturas diferentes*

• Utilizar bastoncillo de madera para los oídos y evitar los de plástico y algodón:

El bastoncillo de madera está pensado para que dure de por vida, aunque si hay que desecharlo es compostable y biodegradable. También existe la versión en madera, del tradicional bastoncillo de plástico. 



Como en el anterior post, me gustaría mucho saber si estos cambios te han sido de utilidad, si ya utilizas alguno de estos objetos y si me recomendarías algunos nuevos.


Repitiendo como la otra vez, a continuación dejo un listado con tiendas nuevas que he ido descubriendo a lo largo de este segundo año :)


Tiendas productos cero residuos/naturales/cruelty free:

• Unpacked: https://www.unpackedshop.es

• Eco-manía: http://www.eco-mania.es

• Veggie Room: https://www.veggieroom.es

• Luffa Shop: https://www.luffashop.com

• Alma Eko: https://almaeko.com/es/

• Earth Beat: https://www.earthbeat.es


Tiendas a granel en Madrid:

• La Milla verde vegana: https://www.facebook.com/lamillaverdevegana/

• Unpacked: https://www.unpackedshop.es



Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page