Navidad sostenible y responsable

El post que estáis leyendo ahora mismo comencé a escribirlo en 2019, pero no llegué a completarlo ni a subirlo nunca, así es que este año no he querido que me pasara lo mismo y he continuado trabajando sobre él, para tenerlo justo a tiempo. Además, con este año tan loco quiero añadir nuevos pensamientos y opiniones que he ido adquiriendo a base de informarme y aprender. Aunque haya cosas que deteste de la Navidad (aglomeraciones, compras desmedidas, etc.), es una de las épocas que más me gusta, porque me reúno con mis familias, amigas que vienen desde otras ciudades/países a pasar las fiestas y hacemos el amigo invisible :)


Obviamente este año va a ser MUY diferente y no sé si podremos hacer ni la mitad de las cosas que estábamos acostumbrados a hacer, además de que para muchas personas va a ser duro debido a todas las perdidas que hemos tenido, tanto humanas como económicas. Este post no viene a ser triste y agorero, viene a ser un conjunto de ideas para intentar levantar estas fiestas y hacer que sean un poquito más alegres, responsables, sostenibles y económicas.


Aquí te dejo una lista de 10 cosas que puedes hacer durante estas fiestas

(algunas de ellas también el resto del año):


Fotografía de Kira auf der Heide

1. Compra en comercio local y pequeño. 2020 nos ha traído una crisis económica que a muchos les va a costar tiempo superar, por ello creo que es importante que además de las medidas que puedan tomar nuestros políticos, aportemos nuestro granito de arena en la manera que podamos. Las rebajas y descuentos son algo que hemos visto en exceso este año, sobre todo con el BLACK FRIDAY, pero, ¿Sabéis qué es lo más triste? Que en esos días los más beneficiados fueron las grandes empresas, que ofertaron descuentos brutales -y atrayentes- para el consumidor, algo contra lo que los pequeños comercios no pueden competir, ya que no obtienen el beneficio suficiente, y no pueden permitirse realizar este tipo de ofertas. Esto es una desigualdad muy grande, que podemos combatir realizando nuestras compras de este año en comercios pequeños, artesanos, ilustradores, comercios del barrio o de otras ciudades, fotógrafos u otros autónomos, para ayudarles y evitar que tengan que echar el cierre.


Carta a los Reyes Magos de @_doseme

2. Carta a los reyes. Si hay niños en casa, lo más probable es que cada año se escriba una carta a Mamá Noel, a los Reyes Magos, Papá Noel, a Joulupukki, al Olentzero, a San Nicolás, etc. Desde hace unos cuantos años, se está implementando hacerlo de forma online ,para ahorrar papel o usando papel reciclado. ¿Probamos alguna de estas opciones para este año?


3. ¿Eres de la resistencia que todavía manda tarjetas navideñas? Este año puedes intentar buscar una opción más green, haciéndolas tu mismo reciclando materiales que tengas por casa, o con las opciones plantables de papel de semillas. Estarás haciendo un regalo original al mismo tiempo que felicitas las fiestas a los que más quieres :)



4. Apuesta por marcas sostenibles. Para combatir el capitalismo y las compras desmesuradas que nos incita el Black Friday, durante los últimos años han surgido muchos movimientos para darle la vuelta y cambiar este concepto en algo un poquito mejor. El más conocido es el Green Friday apoyado por un montón de marcas sostenibles, que durante esos días y muchas de ellas durante todo el año, realizan acciones como plantar árboles por las compras que realizas, o donar el porcentaje que te has ahorrado a causas sociales. Pero algo genial es que...¡Puedes comprar en ellas todo el año! Así que la próxima vez que tengas que comprar algo nuevo, porque se te haya roto, perdido o acabado, piensa si hay una opción más sostenible, ecológica y buena de sustituirlo. ¡Infinidad de marcas con magnificas prácticas, valores y calidad están ahí fuera esperándote! Si necesitas ayuda para encontrar estos comercios, durante la cuarentena surgieron plataformas como @marcasdeputamadre o La Kapsula, que tienen directorios de marcas, artistas, diseñadores, etc. sostenibles, locales y responsables.


*Extra Tip* También es importante tener cuidado con el Greenwashing, que son malas prácticas que realizan las grandes empresas para presentar un producto como respetuoso con el medio ambiente, aunque en realidad no lo es. Esto lo vemos muchísimo últimamente y tiene mucha miga detrás. Que en una etiqueta ponga eco, no significa que realmente lo sea. En unas charlas a las que fui hace años aprendí que las etiquetas son MUY engañosas, y que lo más fiable que podemos hacer es leer los ingredientes e investigar a la empresa que hay detrás para saber cómo son sus valores y prácticas. Os dejo más info sobre este interesante tema en este artículo de Mariana Matija .

La Kapsula: Plataforma donde puedes encontrar marcas sostenibles

5. ¿Se acerca el Amigo invisible/Navidad y sigues sin ideas? Teniendo en cuenta los puntos anteriores, antes de comprar cualquier cosa, párate a pensar en si lo necesita o le va a dar uso. Investigar a las personas a las que regalas es algo que me parece REALMENTE GENIAL, porque me encanta ver sus caras cuando has dado en el clavo con el regalo. Puedes regalarles algo útil, que pueda utilizar para hacer la transición a prácticas más sostenibles, un libro (porque el saber no ocupa lugar) o algo de segunda mano, si no tienes muchos recursos económicos (¡Vivan las segundas oportunidades!). ¿Y por qué siempre que pensamos en un regalo tiene que ser algo material? Este año nos ha enseñado que pasar tiempo de calidad con la gente que queremos es algo esencial, así que puedes hacer un "vale por" pasar una tarde merendando, haciendo galletas, viendo una exposición, una sesión de fotos, ir al cine o al teatro...hay millones de posibilidades.


Técnica del furokishi para envolver regalos

6. Envolver los regalos. En vez de utilizar kilómetros de papel de regalo podemos utilizar telas, trapos o camisas viejas, y usar la técnica del furokishi para empaquetar nuestros regalos. Si quieres utilizar papel puedes utilizar papel y cinta adhesiva de kraft y decorarlo con sellos, cuerda y dibujos. Si te regalan algo en un papel que te gusta mucho, no lo rompas, puedes reutilizarlo para envolver otros regalos o manualidades. En Navidad producimos muchísima basura, entre regalos, restos de comida, etc. . Intenta concienciar a tu familia durante las cenas/comidas de que entre todos podemos hacer un cambio muy grande. Habla siempre desde el respeto y sin criticar, ya que si alguien se siente ofendido puede que consigamos el resultado opuesto, y eso es algo contraproducente.


7. Las comidas y cenas familiares. Si durante las fiestas os reunís siempre en la misma casa podéis poneros como reto el intentar reducir residuos entre todos. Este año a lo mejor es diferente a otros debido a las restricciones, pero aún así podéis reemplazar las servilletas de papel por las de tela y luego lavarlas o si no queréis usar la vajilla grande, porque luego da pereza limpiar o es demasiado trabajo, podéis utilizar alguna biodegradable con cubiertos de metal o de madera. Otro tema a tratar es el desperdicio de comida. Durante las fiestas preparamos gran cantidad de comida que muchas veces acaba en la basura. Esto no sólo es importante debido al hecho de que hay familias que ni en estas fechas ni en otras pueden permitírselo, sino que también es un problema a nivel medioambiental, puesto que el desperdicio de alimentos es el responsable de muchas de las toneladas de GEI emitidas (Gases de efecto invernadero). Para evitar esto podemos planificar nuestro menú de comidas, para no comprar cosas que no vayamos a utilizar y que éstas acaben en la basura, además de repartir las sobras entre los miembros de la familia.


Árbol de Navidad de The Ginger Home

8. ¿Decoramos? El espumillón es algo que me produce urticaria, al igual que ver los millones de adornos de plástico que venden en grandes almacenes y tiendas en Navidad. ¿Y si los cambiamos por otros más sostenibles? No digo que tires a la basura todos los que tengas por casa, sino que cuando estos se vayan rompiendo y tengas que comprar otros nuevos, te pares a pensar antes de comprar los siguientes. Puedes comprarlos de madera o hacerlos tu mismo con ramas, fruta deshidratada, papel, cuerda, reutilizando envases, etc. Si tampoco tienes árbol, puedes probar a hacer el tuyo en casa como este tan chuli que vi el otro día en el perfil de Laura, de Monkeywood.


9. ¡Dulces Navideños, por favor! Los polvorones, el turrón, los bombones...no sé vosotr@s, pero yo soy una golosi de cuidado, pero me aterra ver tanto papelito y caja de dulce por casa. ¿Cómo podemos combatir esto? Con las tiendas a granel, pastelerías, o haciéndolos nosotros mismos. Seguramente cerca de casa tengas alguna pastelería con dulces buenísimos que probar, o también puedes buscar en el Mapa de Tiendas a Granel si hay alguna cerca de ti donde poder comprar. Y si además reutilizamos un tarrito de cristal de mermelada, mahonesa o garbanzos y lo adornamos, ¡puede ser un regalo muy dulce!


10. Saca tu lado más solidario. Esta es una de las cosas que podemos hacer durante todo el año, pero hago un llamamiento al espíritu navideño para darle voz a este punto de la lista. 2020 ha sido un año muy complicado, y es comprensible que nuestra capacidad para ayudar económicamente no sea muy buena, pero eso no significa que no podamos ayudar de otras formas. Ahora que se acercan las navidades, dan comienzo las campañas de recogida de juguetes, recogidas de alimentos, de las cuales seguramente muchas personas se puedan ver beneficiadas. Otra idea para regalar es donar en nombre de alguien a una asociación que lo necesite. Si no podemos apoyar de estas maneras, también podemos ofrecernos como voluntarios para ayudar, o también ser altavoz de estas acciones por redes sociales o entre familiares y amigos, para que estas acciones lleguen a mucha más gente.

fotografía de Andrik Langfield

Espero que os hayan gustado estas pequeñas ideas para tener unas Navidades más responsables, solidarias y sostenibles. ¿Se os ocurre alguna otra idea? Pedes mandármela a alguna de mis dos cuentas de Instagram @cosasporllegar y @loecoporllegar.

¡Me encantaría conocerlas!



Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
INSTAGRAM
SOCIAL NETWORKS
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
MORE
Preguntas Frecuentes
Politica de Privacidad

Copyright © 2017 · Patrice Capa · All Rights Reserved