Seguimos reduciendo residuos vol. III

Hace ya tres años que intento llevar una vida con los menos residuos posibles y reconozco que todavía me encuentro ante situaciones que me crean algún que otro quebradero de cabeza. Cuando me pasa esto, me pongo un poco triste y me frustro, pero al cabo de unos días me reconcilio conmigo misma, intento evaluar la situación, darme espacio y aprender de mis errores. A veces creo que nos exigimos demasiado a nosotros mismos y a las personas que nos rodean y puede que muchas veces sea algo contraproducente. Hay que quedarse con lo bueno y ver que cada granito de arena cuenta.

En estos días de cuarentena en casa a causa del COVID-19, está siendo más difícil seguir con algunos de los hábitos cero waste, sobre todo en cuanto a la compra de alimentos y otros productos, pero como he dicho antes, cuando todo pase, será un buen momento para analizar y corregir estos errores. Estoy aprovechando el tiempo para crear contenido para el blog y me he dado cuenta de que ha pasado otro año desde que hice la última actualización de todos los cambios de cero residuos que he introducido en mi vida, así que creo que es hora de hacer una nueva :D


Puedes echarle un vistazo luego al Vol. I y al Vol.II de esta sección.


Taza Reutilizable

• Cambiar los vasos de cartón desechables por tazas reutilizables: Un día vi en el programa de la BBC "Hugh’s War on Waste" un episodio que hablaba sobre la problemática del reciclaje de los vasos desechables de papel. Aunque...si estamos cambiando el vaso de plástico por el de papel, ¿Qué problema hay?

El problema principal del que hablaban era el desconocimiento de que los vasos en los que por ejemplo, nos sirven un café para llevar, contienen una fina capa de plástico de polietileno en el interior. A pesar de ser una cantidad de plástico muy pequeña, a la hora de su reciclaje conlleva un gran problema, ya que no existen apenas centros especializados que se encarguen de su reciclaje. Intenté buscar las cifras de la cantidad de vasos que se desechan al año en España, pero no tuve mucho éxito, así que os comparto las cifras de EEUU y Reino Unido: 50 mil millones al año y 2,5 billones al año respectivamente. Asusta, ¿verdad? Como alternativa a estos vasos, os muestro hoy uno de mis regalos de cumple del año pasado: La taza reutilizable. En muchos países está muy integrado su uso en cafeterías e incluso hacen pequeños descuentos a la gente que lleva sus propias tazas. Aquí en España muy pocas cafeterías lo tienen, pero espero que se extienda esta práctica muy pronto. Existen multitud de marcas, tamaños, materiales y formas de tazas reutilizables. ¿Te animas a cambiarte a ellas?

• Cambiar productos de higiene en bote de plástico por productos de higiene en formato sólido: Reconozco que cuando empecé a plantearme ciertos cambios me costó dar el paso y acostumbrarme a algunos productos en formato sólido, como el desodorante o la pasta de dientes en pastilla. Ahora se me haría raro comprármelos de otra manera que no fuera en este formato. En mi caso, y como ya he mencionado en otros post, el formato sólido me parece que tiene ciertas ventajas en cuanto al de bote, y dura mucho más. He tenido muchos prueba y error, pero estoy descubriendo muchísisisimas marcas guays que estoy deseando probar. Y tú, ¿Qué productos utilizas en sólido? ¿Te animas a probarlos? Al final del todo os dejaré una pequeña lista con las marcas que estoy utilizando en este momento.


• Cambiar compra tradicional por la compra a granel: El año pasado llegó a mis manos el libro Vivir Sin Plástico, de Patricia Reina Toresano y Fernando Gomez Soria. Sobra decir que lo recomiendo casi obligatoriamente para aprender acerca de la historia de los plásticos, cómo cambiar ciertos hábitos y porqué hemos llegado hasta estos límites de consumo desmedido. Me gusta mucho la parte en la que hablan sobre hurgar en nuestra propia basura como ejercicio para analizar qué podemos cambiar o reducir en nuestra manera de comprar. Estuve haciéndolo durante algunas semanas para averiguar qué tipo de alimentos podía comprar de otra manera, que no fuera envasados en plástico, y ha sido bastante interesante. A veces nos dejamos llevar por la comodidad y las ofertas, pero te animo a que intentes hacer un pequeño esfuerzo para ayudar al planeta. Intenta buscar tiendas con productos a granel, donde poder llevar tus propias bolsas de tela, de papel y botes de cristal. A parte de comprar la cantidad de producto que necesitas, estás ayudando a generar menos residuos :D Los alimentos que no puedo conseguir a granel, intento buscarlos con el packaging de carton, vidrio o que contengan el menor plástico posible. A veces es difícil, pero yo lo sigo intentando ¿Os animaríais a hurgar en vuestra basura también?


Compra a granel con tus propios botes y bolsas de tela

• Cambiar toallitas desechables por cepillo facial de madera: Aunque para la limpieza facial y retirar el maquillaje utilizo los discos de tela de algodón, he introducido en mi rutina el uso de un cepillo facial de madera y cerdas de fibras vegetales de tampico, para una limpieza más profunda. La verdad es que nunca he sido muy de cuidarme la piel, pero empezaron a salirme un montón de granitos, decidí probar y estoy bastante contenta. Además de limpiar, estimula la circulación sanguínea y favorece la regeneración celular.


• Cambiar bayetas con fibras plásticas por bayetas compostables: Por mi cumpleaños también me regalaron estas bayetas. Se pueden lavar a maquina cada vez que se ensucian, sin necesidad de tener que desecharlas y cuando quedan inservibles, son compostables, es decir, se convierten en compost o abono, cerrando así el ciclo y evitando la contaminación. En casa las combinamos para la limpieza, con el estropajo de luffa y el cepillo de madera.


Bayetas compostables

• Cambiar leche en tetrabrick por leche vegetal hecha en casa: A finales del año pasado me enteré de que los tetrabriks no eran tan sostenibles como pensaba. El motivo de ello es la dificultad en su reciclaje, ya a que están compuestos por varios materiales (papel, plástico y aluminio) y su separación para reciclarlos es un proceso costoso y casi ningún país tiene la maquinaria necesaria para realizar está acción. Actualmente sólo 1 de cada 5 envases acaban siendo reciclados. Reconozco que nunca he sido muy fan de la leche vegetal, pero como este año he decidido llevar mi lucha contra los residuos aún más allá, los Reyes Magos me trajeron este aparatillo tan chachi para ayudarme en el proceso de cambiar la leche animal por la vegetal, y evitar comprar en tetrabrik.

Veggie drinks maker

También se puede hacer con bolsas de tela especificas para leche vegetal y el proceso de ambos es muy parecido. Aún me cuesta acostumbrarme a que cada 3/4 días tengo que hacer todo all over again, porque lo fácil sería bajarme a comprar un tetrabrik, pero aquí hemos venido a jugar. También estoy en busca y captura de una receta de leche vegetal que me guste. ¿Alguna sugerencia?


• Cambiar cinta adhesiva plástica por cinta adhesiva papel kraft: Este cambio es muy pequeñito, pero aún así os quiero hablar de él. En muchos sitios en los que he trabajado, todo el servicio de mensajería generaba muchísima basura, siendo la mayoría plásticos de un sólo uso para proteger el pegamento de cierre o incluso el embalaje de los sobres para los envíos. Cuando empecé a plantearme mi marca de fotografía, tenía muy claro que quería que todo reflejase esa parte de vivir de forma consciente. Por eso, para los envíos y packaging he optado por usar cinta adhesiva de papel kraft, que contiene un adhesivo de caucho natural, que se puede reutilizar si se cuida bien, y es 100% reciclable.

Cinta adhesiva papel Kraft

• Cambiar el papel film o de aluminio por tela encerada: Aunque ya hablé de este cambio en un post anterior, hace unos meses hice mis primeras telas enceradas en casa, para tener unas poquitas más para conservar las verduras y alimentos. Documenté todo el proceso para este blog (con algún tip para opción vegana) y os dejo el post aquí.



• Cambios a la hora de lavar la ropa: Cuando se me acabó el detergente del super, decidí probar dos alternativas. La primera es el jabón en copos. Para poder usarlo, hay que diluir los copos en agua caliente. Estuve reutilizando la botella del detergente anterior (2L), que equivale a unos 10 lavados. Estos copos son ingredientes naturales y además evitas el plástico en el packaging. Si te parece un poco rollo tener que estar haciendo la mezcla cada vez que se termina la botella, la segunda opción son las tiendas de detergentes a granel , que también tienen suavizantes, lejía, friegaplatos, ... donde puedes llevar tu botella y rellenarla. Mi madre ha sido la última persona en probarlo y la verdad es que está encantada y me dice que se siente muy bien al saber que cada vez que rellena su bote de detergente, está evitando que entre otro en casa.

Neceser de Ekomodo

• Apoyar marcas sostenibles: Actualmente están apareciendo muchísimas marcas y proyectos que apuestan por la sostenibilidad y el reciclaje. Además, estas marcas tienen unos valores éticos en cuanto a la compra de materiales y salarios de sus trabajadores. La próxima vez que tengas la necesidad de comprar algún accesorio u objeto, en vez de comprar el más barato y no fijarte en los materiales que lo componen, intenta buscar alguna de estas marcas. Aunque al principio te pueda parecer un poco más caro, si lo cuidas bien, la calidad de los materiales hará que te dure más tiempo, y además estarás ayudando a un pequeño comercio, o a un nuevo emprendedor. Hace poco conocí el trabajo de Ekomodo, una empresa del Pais Vasco, que a raíz del reciclaje de botellas de plástico obtiene un textil que utiliza para el diseño y la confección de accesorios como bolsas, neceseres y fundas.


Como en los posts anteriores, me gustaría mucho saber si estos cambios te han sido de utilidad, si ya utilizas alguno de estos objetos o si me recomendarías algunos nuevos.


A continuación, dejo un listado con marcas y tiendas de las cositas que aparecen en este post:


• 4Eco (tiendas detergente rellenable): https://www.4eco.es/

• Keepcup (Taza reutilizable): https://eu.keepcup.com/shop

• Blog Vivir Sin Plástico: https://vivirsinplastico.com/

• Manuel Riesgo (productos para tela encerada): http://manuelriesgo.com/

• Lékué (para hacer bebida vegetal): https://www.lekue.com/

• Ekomodo (Accesorios hechos con botellas recicladas): https://www.ekomodo.eus/

• Marius Fabre (Jabón en copos lavadora): https://www.marius-fabre.com/fr/

• Malvaflor (champús+gel sólido): https://lamalvaflor.es/

• Ekobo (Bayeta compostable): https://by-ekobo.com/en/


Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)


INSTAGRAM
SOCIAL NETWORKS
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
MORE
Preguntas Frecuentes
Politica de Privacidad

Copyright © 2017 · Patrice Capa · All Rights Reserved