top of page

¿Dónde comprar a granel en Madrid?

* ACTUALIZACIÓN (MARZO 2024): Muchas de estas tiendas podrían haber cerrado, que es algo que me entristece, porque era consumidora de estas tiendas. Consulta en internet sus redes y web antes de acercarte a la tienda física. Al final del todo os dejo un listado con nuevas tiendas que he conocido y que siguen en activo.*



Una de las preguntas que más me hacen por instagram stories es dónde comprar a granel en Madrid. Cada vez están apareciendo más locales, sobre todo por el centro de la ciudad, donde poder ir a comprar con tus bolsas de tela y tarros. Una de las cosas que más me comentan es el tema precios, ya que consideran que comprar a granel es bastante caro y no hay muchas tiendas donde poder hacerlo. Uno de mis trucos es ir comparando precios de los productos que más suelo comprar en diferentes tiendas, para ver cuál se ajusta más a mi presupuesto. Antes de continuar, me gustaría aclarar que no tengo ningún tipo de trato especial o colaboración con ninguno de estos establecimientos y que seguramente existan muchos más en la ciudad. Sólo comparto esta información en base a mi conocimiento para acercar y animar a todo aquel que lea este post, a que se anime a comprar a granel para generar los menos residuos posibles.


La compra de productos a granel, a parte de evitar el consumo de plásticos y empaquetados (en ocasiones innecesarios), tiene otra serie de ventajas como la posibilidad de comprar la cantidad de alimentos necesaria, lo que nos supone un ahorro en el precio y nos anima a probar otros nuevos, enriqueciendo nuestra dieta.


A continuación os dejo una lista de lugares donde comprar a granel en Madrid:


Foto via @granelmadrid
Foto vía @granelmadrid

1. Granel Madrid fue la primera tienda que descubrimos mi madre y yo cuando decidimos empezar a comprar productos a granel. Se encuentra en la Calle de Embajadores, 12, en pleno corazón del Rastro, a dos minutos andando del metro de La Latina (L5) y a seis min de Tirso de Molina (L1). Esta pequeña tienda nació con el deseo de poder ofrecer productos de calidad, naturales y próximos, a un precio ajustado y recuperando la venta a granel. Tienen gran variedad de productos, desde arroces y legumbres a hierbas y especias, incluso frutas deshidratadas. Además en su web tiene un apartado con recetas veganas.



Foto vía @mercadoacre
Foto vía @mercadoacre

2. Mercado ACRE llegó a mi vida paseando por las calles de Malasaña. Se encuentra en la Calle Noviciado 18, a tres minutos andando de la parada de metro Noviciado (L2). En su letrero se puede leer Mercado Amish, que sólo hace referencia a la forma de vida de estas comunidades, que abogan, al igual que este establecimiento, por fomentar el comercio local y comprar sólo lo necesario para no tener que tirar comida. A parte de productos a granel, una de las cosas que más me gustan de este establecimiento es que tiene la posibilidad de comprar leche a granel.


3. Alcampo es una de las grandes superficies que desde hace años ofrece, en muchos de sus establecimientos, productos a granel en el área Self-Discount. Este área, a parte de tener unos precios más bajos, ofrece una amplia variedad de productos, desde frutas y verduras hasta legumbres, pasando por café, tes y comida para mascotas. Para las personas que viven en las afueras puede ser una opción, ya que al ser una cadena de supermercados, es posible que exista una cerca de su vivienda. Aunque me gusta mucho apostar por el pequeño y mediano comercio, quería compartir esta posibilidad para aquellas personas que no dispongan cerca de su casa de un pequeño comercio a granel o que no pueden permitirse comprar en tiendas más pequeñitas. ¡Ya no hay excusas para no hacer la compra a granel!



Foto via @unpackedshop
Foto vía @unpackedshop

4. Unpacked (CERRADO) es una de mis tiendas predilectas de Madrid, pero no sólo por su parte de alimentos a granel, sino por su gran variedad de productos cero residuos para el hogar y el cuidado personal. Está situada en la Calle de Narváez, 28, a seis minutos andando de las líneas de metro Príncipe de Vergara (L2 y L9), Ibiza (L9) y O'Donnell (L6). En su página web tienen un montón de recetas en el blog, para cocinar con los productos que adquieres allí, y en el apartado de Empresa ofrecen una consultoría zero waste, para que las empresas que quieran ser más sostenibles puedan tener formación y ayuda.



5. La Milla Verde Vegana (CERRADO) es una de las últimas incorporaciones a mi vida. Cuando a principios del año pasado me mudé a la otra punta de Madrid, una de las primeras cosas que hice fue buscar si había una tienda a granel cerca del piso y me quedé muy sorprendida y contenta de encontrar una tan cerca y en un barrio tan apartado del centro. Está situada en la Plaza de Fonsagrada, 9, a 10 minutos andando del metro Barrio del Pilar (L9). Es una tienda pequeñita, pero está todo muy concentrado y tienen gran variedad de productos, no sólo a granel, sino de opciones veganas. También tienen cosméticos y productos de limpieza a granel.


Foto vía www.4eco.es
Foto vía www.4eco.es

6. 4Eco se diferencia de las tiendas anteriores en cuanto al producto que ofrecen, ya que están especializados en la venta de detergentes a granel. Aunque tienen muchas tiendas repartidas por toda la geografía española, no funciona como una franquicia, si no que cada tienda se autogestiona sola. Los productos están fabricados en España y tienen una amplia variedad, desde detergentes para la lavadora, la cocina o limpieza de la casa hasta productos de higiene personal y perfumes.


Imagen vía @pepitaygrano
Imagen vía @pepitaygrano

7. Conocí Pepita y grano gracias a una amiga que me regaló algunas cositas de ellos por Navidad. Tienen varias tiendas en el centro de Madrid, una en Valencia, otra en Donostia y también una en Florencia. Al igual que otros comercios que he mencionado, tiene un apartado de recetas en la página web y también imparten talleres de alimentación y cocina.


8. La Semilla (CERRADO) es una pequeña tienda a granel situada en el barrio de Retiro, en la Calle Cavanilles, 42. Se puede llegar desde las líneas de metro de Pacífico (L1 yL6), Menéndez Pelayo (L1), Conde de Casal (L6) y la línea 10 de autobús. Es una tienda pequeñita, pero tiene bastante variedad. Intentan en la medida de lo posible que todo el género sea de España.


9. Casa Ruiz Granel vende a granel en España desde principios de 2014. Tienen varias tiendas en Madrid y algunas en Barcelona. A diferencia de otros comercios que son de autoservicio, en Casa Ruiz apuestan por el trato personalizado. En el blog de su web puedes encontrar recetas para hacer con los productos que tienen a la venta, y tienen entrega a domicilio.


10. En el corazón de Malasaña se encuentra Fill in good (CERRADO), una tienda de jabones y detergentes al peso. No sólo tienen jabones para nosotros, también lo tienen para nuestras mascotas :) Puedes llegar a ella desde las paradas de metro de Chueca (L5), Tribunal (L1 y L10) y Gran Vía (L1 y L5), ya que se encuentra en la Calle Valverde 31.


Granel de Corredera. Foto via @luffa.shop

11. Crear un espacio apetecible donde el cliente esté a gusto y se deje llevar por sus sentidos es el proyecto de Dana y Ramón, fundadores de El Granel de Corredera. Con dos locales en Madrid, uno en la Corredera Baja de San Pablo, 33 (Tribunal L1 y 10; Noviciado (L2) y San Bernardo (L2 y L4) y otro en Calle de López de Hoyos, 87 (Prosperidad (L4) y Cruz del Rayo (L9), han llegado para ser una referencia para todos aquellos que quieren que la alimentación vuelva a ser un ejercicio de valores.




12. Lejos del centro de la capital, en Alcalá de Henares, se encuentra Eko3r (CERRADO). Conocí este comercio a granel de productos ecológicos de limpieza y aseo gracias a mi amiga Annie, que compra habitualmente allí y está encantada. Se encuentra a 10 min andando desde la estación de cercanías de Alcalá de Henares.


13. Granela (CERRADO) se presenta como una tienda de productos a granel, ecológicos y artesanales de calidad premium. Se encuentra en la calle Calle de Don Ramón de la Cruz 97, cerca de las paradas de metro Manuel Becerra (L2 y L6) y Lista (L4). En su blog enseñan recetas e informan sobre talleres y productos.


Foto vía @granela.es

14. Bio c’ Bon es una cadena de supermercados ecológicos franceses que lleva una temporada en Madrid. Tienen 5 tiendas repartidas por diferentes barrios de la capital. Quieren hacer accesible el mundo bio a todos, a través de proximidad con el cliente. Aunque no es una tienda a granel 100%, ya que vende productos empaquetados, suelen tener una pequeña zona en sus supermercados con algunos productos, como por ejemplo legumbres, para que puedas servirte tu mismo.


15. Hace poco mi tía me comentó que de camino a su casa había pasado por delante de una tienda a granel y tuve que ir corriendo a conocerla. Así descubrí El Colmado Vallekas, una pequeña tienda de alimentación a granel situada en la Calle Puerto Canfranc 14. Puedes llegar a ella desde la parada de metro de Nueva Numancia (L1). En su tienda podrás encontrar gran variedad de productos, desde cereales a legumbres, pasando por especias, harinas, frutos secos, pastas...


*NUEVAS TIENDAS QUE HE CONOCIDO: La despensa de Cercedilla (Cercedilla), La Orgánika (Vallecas), ReStore 7 (Chamberí) y Maravillas a granel - productos de higiene personal y del hogar a granel (Cuatro Caminos)*


___________


Espero que esta pequeña lista os sea de gran utilidad. Os animo a investigar un poco y buscar sitios cerca de vuestras casas. ¿Conocéis otras tiendas en Madrid para poder comprar a granel? ¡Me encantaría conocerlas! Podemos seguir charlando por alguna de mis dos cuentas de Instagram @cosasporllegar y @patrice_capa ¡Os espero!



Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page