Haciendo Cianotipias en casa

Poco tiempo antes de que empezase el confinamiento, mi amiga Ana Haller y yo compramos material para hacer cianotipias. Preparamos varios papeles de diferentes tamaños y durante estos días he experimentado con ellos y he preparado unos poquitos más. En este post te cuento qué es la cianotipia y cómo puedes hacerla desde casa.


HISTORIA


Los cianotipos, según el libro Conservación de colecciones de fotografía de Luis Pavão, son procesos de copia fotográfica monocromáticos en papel de una sola capa, donde el material está disperso en las fibras de papel sin aglutinante. Esta técnica es un proceso fotográfico de transformación química introducido en 1842 por el químico Inglés Sir John Frederick William Herschel (1792-1871), que consiste en impregnar un soporte absorbente, como es el papel (aunque también se puede hacer sobre madera o tela, pero no es muy

Retrato Anna Atkins. Unknown author / Public domain

común), con sales de hierro, para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Debido a la sencillez de esta técnica se utilizó, además de para la realización de fotogramas, para la reproducción de planos.


Una de las figuras más representativas de esta técnica es la fotógrafa y botánica Anna Atkins (1799-1871), quien publicó en 1843 un herbario (del cual se hicieron solamente 13 copias) bajo el título de Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions. Más tarde colaboraría con Anne Dixon (1799-1864), otra botánica de la época, con quien realizaría dos libros más con cianotipias: Cyanotypes of British and Foreign Ferns (1853) y Cyanotypes of British and Foreign Flowering Plants and Ferns (1854), lo que llevaría a Atkisn a convertirse en miembro de la Sociedad Botánica de Londres, una de las pocas sociedades científicas que estaban abiertas a las mujeres.


Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions es el primer trabajo fotográfico de una mujer y el primer libro producido completamente por medios fotográficos. La copia perteneció originalmente a Sir John Herschel, y otra de las trece copias conocidas fue adquirida por The New York Public Library en 1985. -NYPL-

Anna Atkins. British Algae Cyanotype Impressions 1, 1843-1854, Courtesy of the Spencer Collection and The NYPL


MATERIALES


Citrato férrico amónico, Ferricianuro potásico y agua dest.

- Papel absorbente tipo acuarela


- Citrato Férrico Amoniacal Verde


- Ferricianuro Potasico Rojo


- Agua destilada


- Rodillo, brocha o pincel


- Botes opacos no metálicos (al menos 3)


- Báscula


- Cuchara de madera (no metálica)


- Pinzas de la ropa


- Cinta Adhesiva o cristal de marco de fotos


- Acetato transparente, rotuladores permanentes, negativos de fotos, tijeras, hojas y flores secas, cuerda, botones y todo lo que se te ocurra, para colocar encima de la cianotipia.


Muchos materiales los tenía por casa, otros los he comprado en tiendas de bellas artes. Los químicos se pueden comprar por internet, pero yo los he comprado en una droguería de Madrid, para fomentar el comercio local :)



PROCEDIMIENTO

La Cianotipia también es conocida como impresión solar, ya que al exponer un soporte cubierto con un químico a la luz solar, este reacciona, y al revelarlo con agua surge la imagen en blanco sobre un fondo color azul Prusia.

1. ESCOGER LAS IMÁGENES

Se pueden hacer cianotipias con un montón de cosas que tengamos por casa, como por ejemplo, flores, plantas, negativos fotográficos... aunque también puedes hacer cianotipias de fotografías que hayas hecho con la cámara digital. El primer paso sería meter las imágenes en Photoshop o un editor de foto, y ponerlas en blanco y negro. Para que la imagen se vea mejor se recomienda subirle el contraste a la imagen, para que haya bastante diferencia entre blancos y negros. El último paso es invertir la fotografía, ya que si no la foto quedaría en negativo al exponerla a la luz solar. Imprime finalmente las fotografías sobre acetato transparente. En este caso, como no he podido salir a imprimir a ninguna copistería, he querido probar también con algo diferente a plantitas, y he cogido un dibujo del artista Rob Ryan que me encanta, y lo he recortado (aunque lo bonito es hacerlo con tus propias fotos).


2. PREPARACIÓN DE LA EMULSIÓN

En cuanto los químicos, trabajaremos en una zona que no tenga luz solar directa, para evitar que estos reaccionen. A continuación, con ayuda de la báscula y dos cucharas de madera (una para cada producto), añadimos en dos de los botes opacos las siguientes mezclas:


  • BOTE 1: 25 gr de Citrato Férrico Amoniacal verde + 100 ml de agua destilada.

  • BOTE 2: 10 gr de Ferricianuro Potasico Rojo + 100 ml de agua destilada.


Mezclamos bien ambos botes por separado y cuando estén listos, añadimos la misma cantidad de cada una de las mezclas al otro bote opaco (BOTE 3), con la ayuda de las cucharas de madera o con dos jeringuillas. En este caso, he añadido 5 ml de cada una de las mezclas, porque la cantidad de papel que iba a utilizar era pequeñita, pero si quieres hacer mucha cantidad de cianotipias debes añadir más. Si sobra mezcla de químicos puedes guardarlos durante un tiempo, excepto la del BOTE 3, que sólo sirve para un rato.

Preparación del soporte

*Es importante que no usemos la misma cuchara o la misma jeringuilla para todo, ya que los químicos podrían reaccionar, al igual que es importante que la cuchara no sea de metal, ya que podría producir algún tipo de precipitación y contaminar las soluciones. *


*En cuanto a las cantidades de producto que hagas de cada uno de los químicos, estas variarán en función de la cantidad de papel y cianotipias que quieras realizar.*


3. PREPARACION DEL SOPORTE

Con un rodillo o pincel extendemos la mezcla de los dos químicos por el papel, y recordad que si utilizamos un pincel que tiene una parte metálica intentemos evitar el contacto con el papel, para prevenir una posible reacción. El color que debe tener la mezcla sobre el papel es verdoso amarillento. Lo repartimos de manera uniforme por la superficie y lo dejamos secar en una habitación o lugar a oscuras.


4. EXPOSICIÓN DE LA EMULSIÓN

Cuando el papel con la emulsión esté seco, en una zona sin luz solar directa ponemos el acetato con las fotos, las plantitas o lo que hayamos elegido para hacer la cianotipia, y lo sujetamos con cinta adhesiva, con un acetato transparente o con un cristal de marco de fotos, para que no se mueva durante el proceso de exposición a la luz.

Podemos utilizar dos tipos de fuentes de luz ultravioleta: Natural (luz del sol) o Artificial (lámpara de rayos UV). En este caso he expuesto los papeles a la luz solar directa. Los tiempos de espera varían en función de la incidencia de la luz, la época del año y el resultado que quieras obtener. Para conseguir un azul intenso he dejado expuesto los papeles unos 20/30 minutos, ya que otras veces lo he probado, y el azul no quedaba tan intenso o se desvanecía muy pronto. Sabremos que está lista para revelar cuando la emulsión del papel haya pasado de color verdoso a gris plateado.

Exposición del papel con la emulsión a la luz solar (UV)

5. REVELADO DE LA EMULSIÓN

El revelado se hace con agua fría del grifo. En un barreño o en la pila del lavabo vamos metiendo todas la cianotipias y las dejamos unos 5 minutos, hasta que empecemos a ver que el tono grisáceo se torna en color azul. Repetimos el proceso un par de veces. Cuando ya tengamos los 3 lavados hechos, los dejamos secar colgándolos de un cordel, sujetándolo con unas pinzas, y a ser posible, en un lugar con poca luz.

La base científica de este proceso es que la sal férrica, que se forma de la mezcla del citrato férrico amoniacal verde con el ferrocianuro potásico rojo, reacciona en contacto con la luz ultravioleta (UV) y se degrada a una sal ferrosa. Esta sal combinada con el ferrocianuro de potasio forma un precipitado (ferrocianuro ferroso), que lo hace insoluble al agua y adquiere el característico tono azul Prusia o Ferroprusiato.

6. CONSERVACIÓN

Para preservar los cianotipos se deben mantener en sitios oscuros, con una humedad relativa entre un 30% y un 40%, y una temperatura entre 18 y 20 grados. Se recomienda que no sean expuestos a la luz directa del sol de forma prolongada, ya que pueden desvanecerse, pero en caso de que quieran ser exhibidos, puede hacerse de forma temporal, a una luz incandescente, con una intensidad máxima de 50 lux. Otra opción es digitalizarlos, para exhibir las copias y preservar el original. Para una adecuada conservación, los embalajes deben ser a base de materiales con un pH neutro (pH7) o ligeramente ácido (pH 6), y también deben evitarse los papeles y cartones con tampón alcalino, ya que propician en desvanecimiento. Si además es posible aplicar un segundo nivel de protección auxiliar, como cajas, carpetas o un álbum, mucho mejor.

Revelado en agua y resultado final de las cianotipias

Espero que os haya gustado conocer un poco más acerca de este proceso fotográfico tan original y con tanta historia. Me gusta especialmente porque es un proceso que permite múltiples formas de experimentación con diferentes materiales y soportes. Si os animáis, me encantaría ver vuestras creaciones. Podéis mandarme foto a alguna de mis dos cuentas de Instagram @cosasporllegar y @loecoporllegar. ¡Os espero!


Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)






Fuentes de interés y/o consultadas para hacer este post:

- The Public Domain Review: Cyanotypes of British Algae by Anna Atkins (1843)

- Flickr The New York Public Library

- ATKINS, A. Sun gardens: Víctorian protograms, Viking Peguin, New York, 1985.

- PAVAO, L. Conservacion colecciones de fotografia, Comares, 1997

- MORENO SÁEZ, MC. La cianotipia: Una propuesta fotográfica alternativa, UCM, 2007

- Droguería Manuel Riesgo

  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Copyright © 2017 · Patrice Capa · All Rights Reserved