5 tipos de fotos que puedes hacer desde casa

Para no perder la cabeza durante estos días de cuarentena nos recomiendan mantenernos activos, pero sin dejar de lado esos momentos de calma y relax. Al principio, reconozco que me resultó un poco difícil, debido a la cantidad de trabajo que tenía que hacer, ya que no era capaz de saber parar por un momento y cambiar el chip para hacer otra cosa, pero ya he conseguido hacerme más o menos una rutina y aprovechar mejor el tiempo. Haciendo la lista de posts para el blog que quiero adelantar durante estos días, mi compi de piso Carmen me sugirió un pequeño "reto personal" de fotografías que hacer en casa. Después de pensar cinco categorías, me puse manos a la obra y os muestro los resultados.


1. Fotografía gastronómica

En este caso he elegido un light mood y un plano cenital

Seguramente alguno de estos días ha salido el chef que llevas dentro y has hecho tu plato estrella o alguna receta que tenías guardada para hacer desde hace tiempo. Puedes aprovechar y practicar fotografía gastronómica con tu creación.

Para ello busca un espacio que tenga una luz agradable y bonita, en la terraza o cerca de una ventana. Piensa en el mood (dark o light mood) que quieres conseguir, ya que es clave para saber dónde posicionarte. Antes de colocar el plato de comida, dispón los elementos en la escena, piensa en los colores que quieres que tenga, si vas a usar trípode o no, la composición y el plano que vas a usar (aunque puede que luego, cuando tengas todo en orden, tengas que variar un poco).

Una vez tengas todo colocado, es hora de ponerse a crear y experimentar con los planos, colores y contar una historia. También puedes añadirle interacción humana para crear un plano más cercano o cierta acción y movimiento a la escena. En las cuentas de instagram de Dácil Fernández y Jullianne Medeiros podréis encontrar mucha inspiración y trucos acerca de fotografía gastronómica.



2. Autorretrato


Reconozco que este campo es totalmente desconocido para mi. Me da mucha vergüenza ponerme delante de la cámara tanto para hacerme fotos a mi misma como para que me las hagan. Preguntando a compañeros y analizando autorretratos de artistas que me gustan, he podido sacar algunas claves para hacer mi propio autorretrato. Aunque pueda parecer extraño, planificar qué quieres hacer, el atrezzo que vas a usar o qué quieres transmitir, es de gran ayuda para encontrar el lugar adecuado para hacer la foto y reconocer la iluminación que más se ajusta a la idea. Cuando hacemos fotos a los demás podemos identificar mejor qué gestos o perfiles son más favorecedores, pero si no estamos acostumbrados a hacernos fotos, puede que tengamos que ensayar ante el espejo y descubrir(nos) un poquito. En autorretrato es esencial hacer uso de un trípode o una superficie firme, para poder situar la cámara delante de nuestra escena y utilizar un disparador remoto o temporizador. Una de las cosas más complicados en este tipo de fotografía es el enfoque, pero puedes hacerte pequeñas guías o colocar un elemento en el lugar donde te vas a situar, para coger el punto de enfoque. Cuando ya tengas todo preparado, experimenta, busca posiciones, juega con las luces, los gestos y disfruta un poquito de ti.

Autorretrato inspirado por la canción "Elevator" de Holy Holy

En las cuentas de instagram de Mara Saiz y Melania Brescia podréis encontrar inspiración en sus autorretratos.



3. Fotografía de mascotas

Maiky, el perrete de mis compis de piso :)

Nuestras mascotas son las más afortunadas en estos días, ya que están disfrutando de nosotros durante 24 horas al día. La verdad es que cuando tengamos que volver a la rutina, va a ser muy duro para ambos, así que hay que aprovechar el tiempo jugando y mimándoles todo lo posible. También puedes hacerles algún retrato para llevar en el móvil y enseñárselo a todo el mundo cuando podamos volver a salir de casa (yo soy de ese grupo de personas que no para de hacerle fotos a su perro y enseñarlas :D)

Para poder hacer este reto llamé a mi amiga Maider, de Mestizaa, para que me diese un par de consejos para poder realizar esta foto.

A parte de armarte de paciencia si ves que no sale la foto que tienes en tu cabeza, intenta anticiparte todo lo posible y pensar el encuadre, medir luz y esperar al momento perfecto en el que tu mascota haga algún gesto, o se coloque en una buena posición para disparar. Si quiere saber más consejos o ver fotitos de perros alucinantes, tienes que visitar su perfil :D



4. Fotografía de retrato

Retrato a mi amiga Carmen

Si estás pasando la cuarentena acompañado, ya sea con tus padres, abuelos, primos o compañeros de piso, aprovecha algún ratito libre para hacerles algún retrato. Puedes hacerlo cuando están distraídos, mientras trabajan, aunque también podéis hacer algo más elaborado y pasar un buen rato juntos. Aunque parezca que en tu casa no hay un espacio "bonito"para hacer fotos, no hace falta tener una casa Pinterest para poder hacerlo. Elige un espacio que te guste, que sea especial para ti o que tenga una luz que te inspire, y experimenta hasta encontrar el resultado que desees. En cuando a la persona a la que vas a fotografiar, comunícate con ella para que se sienta relajada y eso se plasme en tu fotografía. Seguramente ya sepas qué expresiones o ángulos son los que más le favorecen (si no lo sabes, observa sus gestos y prueba hasta que des con el ideal). Hacer este tipo de fotos es una buena manera de generar recuerdos junto a las personas con las que estás pasando este proceso de cuarentena. La cuenta de instagram de Dmitriy Maley es una de las que más me inspira en este momento para fotografía de retrato.



5. Fotografía de producto

Fotografía para Ekomodo realizada en mi habitación

Nos pasamos el día rodeados de objetos que pueden inspirarnos y ser los protagonistas de nuestras fotografías. Al igual que en fotografía gastronómica o de retrato, podemos buscar un espacio o rincón en casa especial para nosotros, con una luz que nos ayude a inspirarnos y montar un pequeño set con lo que queramos fotografiar.

Si lo que queremos es alejarnos de un estilo de fotografía más lifestyle, podemos probar a usar pañuelos, papeles o cartulinas de colores, y hacer fotografías de producto con un estilo más de estudio o de creación de patrones. Bien es verdad que no tenemos a nuestra disposición todas las herramientas que podríamos tener en un estudio, pero podemos intentar hacerlo con flexos, lámparas de mesa y filtros de colores. Al final esto es un ejercicio para nosotros y podemos hacer prueba y error las veces que sean necesarias, hasta conseguir el resultado que más nos guste. Podéis echarle un vistazo al instagram de Paloma Ricón, para coger inspiración para fotografías de producto más publicitarias y coloridas.


Espero que os hayan gustado las fotografías e ideas para hacer estos días desde casa. ¿Qué otro tipo de fotografía se os ocurre que podríamos hacer? Deseo que estos días no se os estén haciendo muy duros y espero que todo vaya bien y pase prontito. Si os animáis a hacer alguna fotillo, podéis mandármela a alguna de mis cuentas de instagram @cosasporllegar y @loecoporllegar o podemos seguir charlando por allí.


Muchas gracias por concederme este ratito.

¡Nos vemos!

Patrice :)



  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Copyright © 2017 · Patrice Capa · All Rights Reserved